Deuda, Economía política

Bloomberg: un gobierno extranjero presionaría para el acuerdo Ecuador-FMI

De acuerdo con una nota de Bloomberg del 25 de agosto de 2020 (archivada y disponible aquí), el gobierno de los Estados Unidos de América, en particular Mauricio Claver-Carone, tendría un especial interés en que el FMI llegue a un acuerdo con Ecuador y le facilite el crédito correspondiente, para cumplir con el acuerdo de renegociación de deuda externa con sus acreedores.

Este interés se habría dado debido a las incertidumbres de contar con un mandatario pro-mercado después de las elecciones próximas que, de acuerdo a lo que deja entrever el artículo, sería la expectativa y preferencia de los altos representantes de gobierno norteamericano. Según el mismo artículo, los candidatos más opcionados en la contienda serían el banquero Guillermo Lasso (17,2% de apoyo según Cedatos) y Andrés Arauz (11,2% de apoyo según Cedatos).

En una entrevista, Lasso dijo que el financiamiento proveniente del FMI sería importante para la estabilidad de la nación, en cuanto Ecuador lucha con una creciente tasa de desempleo

Ben Bartenstein, Bloomberg (25 de agosto de 2020), traducción propia

Arauz, por otro lado, apoyaría el programa del FMI siempre y cuando no limite el espacio de política pública del país y sea explícito acerca de los flujos salientes de capital y la necesidad de preservar la liquidez doméstica.

“Tenemos que evitar el escenario argentino” dijo Arauz en una entrevista

Ben Bartenstein, Bloomberg (25 de agosto de 2020), traducción propia

Contexto necesario para leer la posición de los EEU

United States of America, el control continental y conflictos de intereses

En primer lugar, para valorar la posición norteamericana respecto al tema, es necesario mencionar las aspiraciones de Claver-Carone para dirigir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su papel para guiar las aspiraciones del gobierno norteamericano de controlar el continente.

Adicionalmente, existiría un conflicto de interés producto de la relación entre Claver-Carone y el actual Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez:

También ha discutido la posibilidad de ubicar en altos cargos a Nigel Clarke, ministro de Finanzas de Jamaica y a Richard Martínez, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador. Ambos países lo apoyan.

“Me encantaría reclutar a Richard y a Nigel”, dijo Claver-Carone.

Natalie Kitroeff, New York Times (26 de agosto de 2020)

Entonces, cabe preguntarse: ¿la estrategia ecuatoriana de renegociación responde a los intereses ecuatorianos o a los intereses de control continental norteamericanos?

Por supuesto, esta iniciativa norteamericana contrasta con la postura de este país frente a la petición de emisión de Derechos Especiales de Giro por parte del FMI: la han bloqueado sistemáticamente, impidiendo el acceso de todos los países del mundo a liquidez de emergencia durante la crisis sanitaria y económica del Covid19.

El escenario argentino: apoyo extranjero, salida de divisas y problemas de liquidez doméstica

También es necesario considerar el escenario argentino: después de contar con un crédito del FMI por cerca de USD 45 mil millones, se reportaron salidas de capitales por más de USD 36 mil millones, haciendo que algunos analistas se pregunten acerca de la sostenibilidad de la deuda y el efecto que esto tuvo en la liquidez interna del país austral. De hecho, Argentina se vio forzada a implementar controles de capital rigurosos, que seguramente no hubiesen sido necesarios de haber tomado controles moderados previamente.

Con esta experiencia, dudas surgieron desde los primeros acercamientos del Ecuador con el FMI. A esto debe añadirse la similar presión de autoridades norteamericanas por llegar a un acuerdo prontamente.

Se ha argumentado que, al presionar al FMI a facilitar el programa de crédito, la administración del Presidente Donald Trump empeoró la última calamidad económica argentina. Después de todos, el padre del Presidente Macri era un socio de negocios y amigo de Trump.

Kenneth Rogoff, The Guardian (octubre 2019), traducción propia

Si no se controlan los flujos de capital y la liquidez interna del Ecuador, una situación similar podría repetirse, considerando el marco institucional que ha permitido que cerca de 10 veces la reserva internacional se encuentre en depósitos en el extranjero.

Finalmente, citar el fin V del Fondo Monetario Internacional, presente en el artículo I de su Convenio Constitutivo:

Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.

Numeral v del artículo I del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional

2 comentarios en “Bloomberg: un gobierno extranjero presionaría para el acuerdo Ecuador-FMI”

  1. En el contexto que EEUU tenga el control continental, en nuestro país se han aprobado leyes, como la Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas, en que se supedita la gestión de las instituciones del sector público, incluídos los gobiernos autónomos descentralizados, a la decisión del Ministerio de Finanzas, que como se mencionó acata al pie de la letra el plan del FMI.

    La ley debe ser declarada inconstitucional por violentar el régimen de desarrollo y del buen vivir contemplados en la Constitución de la República.

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  2. Como parte de las acciones de EEUU de controlar el continente, en Ecuador se han aprobado leyes que afectan nuestra soberanía y progreso. Una de ellas, es la Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas que limita la gestión de las instituciones del sector público, incluídos los gobiernos autónomos descentralizados, y la supeditan a la decisión del Ministerio de Finanzas, que cumple a carta cabal el plan del FMI.

    Dicha ley debe declararse inconstitucional por violentar el régimen de desarrollo y del buen vivir garantizados en la Constitución de la República del Ecuador.

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