Economía política, Leyes y regulación

A la Comisión Anticorrupción “de la ONU” que creó Moreno se le vencieron los plazos y nunca sesionó

Con mucho ruido, la noche del lunes 18 de febrero de 2019 mediante cadena nacional, Lenín Moreno anunció la creación de una “Comisión Internacional” para la lucha contra la corrupción. Como tantas otras veces, la ocasión fue oportunidad propicia para que el mandatario, con su libreto de televisión a la vista, lance ataques retóricos. Y como siempre, Moreno omitió mencionar el hecho de que él ejerció seis años como vicepresidente del gobierno que ha señalado como causante de una “galopante corrupción”.

Ha pasado casi 1 año y 6 meses desde aquella cadena nacional y hasta esta fecha, la anunciada Comisión no ha sesionado ni una sola vez. No ha podido ni siquiera concretar el mecanismo para su funcionamiento; ha trascendido la existencia de divergencias de fondo entre el gobierno y los comisionados internacionales, relativas a la autonomía e independencia del organismo; esto ocurre, en medio de varios de casos de corrupción vinculados al gobierno de Moreno y asambleístas del Estado, descubiertos en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del CoVid-19; y la baja popularidad del mandatario, en medio de una crisis económica, social y moral.

LAS DIFICULTADES DE LA COMISIÓN

Justamente al día siguiente del anuncio en cadena nacional, el martes 19 de febrero 2019, el portal digital “Periodismo de Investigación” publicó el reportaje titulado “El laberinto offshore del círculo presidencial” que da cuenta de claros indicios de corrupción que apuntan al propio presidente Moreno y su familia, caso que se ha denominado como “INA Papers”.

Por coincidencia (o quizás no), desde aquella cadena nacional en la que Moreno aseguró que la Comisión sería “implementada de forma inmediata”, transcurrieron casi 3 meses para que recién el 13 de mayo de 2019 el presidente firme el breve Decreto Ejecutivo No.731 mediante el cual crea la “Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador” (en adelante CEICCE por sus siglas).

El 13 de mayo de 2019 Moreno designó a los 5 comisionados internacionales bajo la figura de “Consejeros Presidenciales”; es decir, ubicándolos jerárquicamente bajo sus órdenes; este hecho, según reportes de prensa, tomó por “sorpresa” a los comisionados internacionales, quienes invitados a la ceremonia para la firma del Decreto 731, escuchan ser presentados como “asesores presidenciales”, asegurando que eso no se había pactado.

Este detalle, aparentemente formal, se suma a las declaraciones previas de Arnaud Peral, Coordinador Residente de la ONU en Ecuador, que apenas 7 días después de la cadena nacional de Moreno (25 de febrero de 2019) ya había aclarado una visión diferente a lo anunciado por el mandatario, señalando que “el plan es asistencia técnica, no la investigación de casos.”[12] Se contradice con las expresiones de Iván Granda, entonces Secretario Anticorrupción de la Presidencia, contenidas en oficio dirigido a la Sra. Dra. Dorothee Gottwald, Secretaria Técnica de la CEICCE en el que le indica que el enfoque de la CEICCE no es “única y exclusivamente orientado a temas de cooperación técnica.” (Oficio Nro. PR-SAPR-2019-0048-OE del 24 de julio del 2019.)

Esta acumulación de contradicciones sugiere la existencia de divergencias más de fondo, que se han puesto de manifiesto durante todo el año 2019 y 2020; las cuales tienen relación con la independencia y el enfoque de trabajo de la Comisión y que han provocado su estancamiento en apenas la primera fase de implementación: la aprobación de los estatutos del organismo[14].

Estos estatutos deben definir entre otras cosas: las funciones y competencias de la entidad; el estatus de inmunidad diplomática de los comisionados; el estatus jurídico de la Comisión, implementado por la vía de una Ley aprobada por la Asamblea Nacional o mediante un Convenio Internacional; aspectos que, en definitiva, definen la relación y la autonomía respecto del Gobierno y del Estado; así como las capacidades y el ámbito de acción de la Comisión y sus miembros[15].

El 03 de julio del 2019, el gobierno transfirió US$ 1’000.000 a la Secretaría Técnica de la CEICCE a cargo de la UNODC (Naciones Unidas). Sin embargo, fuentes de prensa citadas aseguran que los comisionados no han utilizado ese dinero mientras no se aprueben los Estatutos de funcionamiento de la Comisión.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA CEICCE?

Previamente a la firma del Decreto, se integró un comité para seleccionar a los miembros de la famosa Comisión Internacional (CEICCE). Integraron ese comité de selección el entonces Canciller José Valencia, el entonces Secretario Anticorrupción Iván Granda, el embajador ecuatoriano Francisco Proaño Arandi, la Sra. Dorothee Gottwald como representante de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen) y el señor Ramiro García Falconí (este último ha desempeñado otras funciones ad-hoc, desde seleccionador de Jueces Constitucionales, hasta evaluador de los Jueces de la Corte Nacional).

La CEICCE quedó tentativamente conformada por 5 miembros internacionales: Stacy de la Torre, de Estados Unidos; Nicolás Rodríguez-García, de España; Claudia Escobar, de Guatemala; Vladimir Aras, de Brasil; y Carlos Hernández, de Honduras.

¿Y QUÉ HAN HECHO DURANTE EL AÑO DE CREADA LA COMISIÓN?

Desde su creación, la Comisión ha ido de tumbo en tumbo, evidenciando la falta de seriedad del gobierno de Moreno al anunciar la iniciativa. Pese a las discrepancias iniciales señaladas anteriormente, respecto a la calidad de “asesores presidenciales” que los comisionados no aceptaron.

El Decreto 731 establecía que los miembros de la CEICCE desempeñarían sus funciones por un plazo de 90 días, con la posibilidad de prorrogarse por una sola vez 90 días adicionales; en definitiva, tenían máximo 180 días para cumplir 3 objetivos: a. Aprobar los Estatutos de funcionamiento de la Comisión. b. Desarrollar el Plan Estratégico y de Acción y c. Preparar y gestionar asistencia técnica requerida durante este proceso. Los plazos concluyeron el 13 de agosto del 2019 y el 13 de noviembre del 2019. En ninguna de las 2 fechas límite se logró aprobar los Estatutos. Y a pesar de que el Decreto 731 expresamente establece el carácter improrrogable del desempeño de las funciones de los comisionados, se extendió su funcionamiento por 90 días adicionales, plazo que vencía el 13 de febrero de 2020.

Durante todo este 1 año y 3 meses, la CEICCE ha cumplido con 2 eventos:

  1. La entrega del borrador del Estatuto de funcionamiento de la Comisión, en manos del vicepresidente Otto Sonnenholzner el 26 de julio de 2019.
  2. La firma de un Convenio de Cooperación con la Fiscalía General del Estado, representado por Diana Salazar el 30 de agosto de 2019.

Al parecer, en febrero de 2020 tampoco se pudo aprobar el Estatuto de la CEICCE. Esto se desprende de las notas de prensa recogidas de la comparecencia del entonces Secretario Anticorrupción de la Presidencia José De la Gasca, el 11 de mayo del 2020 ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea; el funcionario fue llamado para explicar el trabajo que desempeña, a propósito de una comunicación escrita de la FGE a la Presidencia de la República alertando de una interferencia de la Secretaría Anticorrupción en la labor de los fiscales.

Como parte de la explicación del 11 de mayo, De la Gasca manifestó que la CEICCE no ha podido iniciar su funcionamiento, porque todavía no está aprobado su Estatuto y que esperaba que esa semana, justamente, se apruebe; y así poder iniciar las labores de la siguiente fase. Sin embargo, señaló que debido a la crisis económica que sufre el país, las condiciones económicas de los salarios ofrecidos a los comisionados eran irrealizables; pero que ya había llegado a un nuevo arreglo satisfactorio con ellos. Apenas 9 días después, la Secretaría Anticorrupción fue eliminada a causa de la comunicación de la Fiscal Salazar. Y José De la Gasca fue cesado.

Con esta cronología de hechos queda en evidencia, que luego de un entusiasmado anuncio inicial de Lenín Moreno sobre la conformación de una Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador, su gobierno ha desplegado sistemáticos esfuerzos por controlar política y económicamente la labor de la anunciada CEICCE.

Y aunque sus miembros fueron seleccionados por los propios funcionarios y operadores políticos del Gobierno, los comisionados internacionales no aceptaron realizarlo de forma subordinada al gobierno. Esta discrepancia habría sido un punto de bloqueo para que la CEICCE no logre aprobar su Estatuto de funcionamiento. Lo cual ha resultado muy conveniente para poder mantener lejos de miradas internacionales impertinentes, casos como INA Papers y otros que apuntan al propio gobierno y sus altas esferas.

Se reveló que Sonnenhozlner era propietario de varias empresas offshore en paraísos fiscales hasta un día antes de posesionarse y poseía una empresa offshore en un régimen de menor imposición como es Costa Rica. Es posible que esta inconsistencia – en clara contravención de la voluntad mayoritaria de la Consulta Popular de febrero de 2017 – haya sido tomada por la CEICCE en su rechazo a constituirse formalmente.

A pesar de la comunicación de la Fiscalía, no se evidencia que ni en el Gobierno, ni en la Contraloría ni en la Fiscalía se hayan iniciado acciones con respecto a Raúl de la Torre, quien ya fue capturado y sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero en Miami y por aceptar sobornos en Petroecuador. (Tampoco parece haber iniciado acciones respecto al departamento en Miami recibido por el hermano del Contralor.)

Hacemos un llamado a la ciudadanía a solicitar que los miembros de la CEICCE, a la UNODC y los funcionarios del gobierno ecuatoriano rindan cuentas respecto al evidente incumplimiento de su mandato.

Agradezco a Vicente Sánchez por contribuir en la investigación.

3 comentarios en “A la Comisión Anticorrupción “de la ONU” que creó Moreno se le vencieron los plazos y nunca sesionó”

  1. COMO SIEMPRE EL PRESIDENTE MORENO NADA SABE, DE NADA SE ENTERA. DE LAS CORRUPCIONES EN SU PRESIDENCIA ES INOCENTE. PERO SIEMPRE LA VERDAD SALE A LA LUZ Y ESTE GOBIERNO ESTÁ CAYENDO EN SUS PROPIAS REDES. ESPEREMOS ELEGIR UN PRESIDENTE QUE LOS CASTIGUE PERO TAMBIÉN QUE NOS GOBIERNE CON ACCIONES. TENGO FE QUE NOS GOBIERNE ALGUIEN CAPAZ. CON CUALIDADES DE LIDER, QUE HAGA DE ESTE PAÍS UN EJEMPLO PARA EL MUNDO DE SUPERACIÓN., DE TRABAJO, DE HONESTIDAD.

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