Deuda, Observatorio

Renegociación de la Deuda Externa – comunicado

COMUNICADO AL PAÍS – RENEGOCIACIÓN DEUDA EXTERNA

El día de hoy martes 28 de Julio 2020, el Defensor del Pueblo Dr. Freddy Carrión recibió en audiencia a representantes de organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana, en la que escuchó nuestra preocupación ante la renegociación de la deuda externa que está en marcha por parte del Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Manifestamos al señor Defensor que esta “renegociación”, antes de ser beneficiosa para el país, constituiría un atentado contra los intereses y derechos de la población ecuatoriana, así como incumpliría la Constitución y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales firmado por el Ecuador. 

  • El acuerdo ofrece el pago de intereses atrasados a través de la emisión de un nuevo bono, lo que técnicamente transformaría el interés impago en capital principal. Este ofrecimiento implica el potencial cobro de intereses sobre intereses por un monto de más de USD 1.000 millones – entre intereses e “incentivos” – a favor de los tenedores de deuda, incurriendo en anatocismo y violando flagrantemente nuestra Constitución en el Art. 290 numeral 4.
  • El nuevo acuerdo plantea la renegociación de los bonos de deuda a su valor de emisión nominal anterior a la pandemia y no al valor actual de mercado. A pesar de que este último sea 3 veces menor y que podría utilizarse como valor referencial. Se busca garantizar “un buen precio” a quienes poseen deuda ecuatoriana. Esto favorecerá a los tenedores de deuda, pues se comprometerían miles de millones de dólares.

Consideramos imperioso comunicar y manifestar al país la condena que significa una renegociación bajo estas condiciones, en términos de regresividad de derechos para la población. Adicionalmente, es preciso sumar esta negociación a los nuevos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, públicamente anunciados por el gobierno, que traerán más recortes, más subida de servicios básicos, de combustibles, más despidos, más desempleo… más pobreza y precariedad.

El Defensor del Pueblo Dr. Freddy Carrión ha escuchado nuestra preocupación, indignación y argumentos, a lo que se ha comprometido en explorar las acciones que pueda realizar de manera urgente en defensa de los intereses del país.

Nuestro único interés es defender nuestro futuro, los derechos económicos, sociales y culturales en general, como pueblo libre y soberano que somos.

Observatorio de la Dolarización
Plataforma Va por Ti Ecuador
Jubileo 2000 Ecuador
Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa
Centro de Derechos Económicos y Sociales
Desborde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s