Economía política, Leyes y regulación

Principales leyes económicas no se hubieran aprobado sin los votos de los asambleístas hoy investigados

Hemos estudiado la votación de las leyes económicas más importantes, que -además- se aprobaron con márgenes muy ajustados. El audio, cuya transcripción fue revelada por la periodista Jacqueline Rodas, menciona a varios asambleístas. En la grabación participan Daniel Mendoza y Eliseo Azuero y mencionan a “César”, “Fredy”, “Meche”, “Romero”, “Tello” y “Wacho” vinculados con hechos cuestionados; también mencionan a María Paula Romo. Se tratarían de los asambleístas César Litardo, Fredy Alarcón, María Mercedes Cuesta, Franco Romero, Raúl Tello y Washinton Paredes.

Resaltamos las principales conclusiones del estudio:

  • 27-dic-2017: Allanamiento para eliminar el dinero electrónico del Banco Central. Se aprobó con 82 votos. Sin los 5 votos de los asambleístas involucrados, igual se hubiera aprobado esta decisión.
  • 21-jun-2018: Aprobación de la Ley de Fomento Productivo. Se aprobó con 73 votos. Sin los votos de 5 de los asambleístas involucrados, la Asamblea NO hubiera aprobado dicha ley.
  • 9-dic-2019: Aprobación de la Ley de Simplificación Tributaria. Se aprobó con 83 votos. Sin los 8 votos de los asambleístas involucrados, igual se hubiera aprobado esta decisión.
  • 15-mayo-2020: Aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario. Se aprobó con 74 votos. Sin los votos de 7 de los asambleístas involucrados, la Asamblea NO hubiera aprobado dicha ley.
  • 15 y 16-mayo-2020: Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Se aprobó con 74 votos. Sin los votos de 6 de los asambleístas involucrados, la Asamblea NO hubiera aprobado dicha ley.

La legitimidad de las leyes que hayan sido mediante tráfico de influencias está en cuestión. No es posible que los destinos laborales y la seguridad económica de millones de familias ecuatorianas hayan estado colgando de la capacidad de maniobra política vinculada a prácticas cuestionables.

La Ley de Fomento Productivo fue la que más daño económico ha causado al Ecuador. Perdonó miles de millones en impuestos y permitió el fraude contable, en perjuicio del estado, de los trabajadores y de la transparencia macroeconómica. También provocó un suicidio fiscal – al cual nos adelantamos en denunciar – y una crisis perenne de liquidez. Retornó el arbitraje internacional con vetos extemporáneos y nos condenó a una ola de endeudamiento externo. Incluyó disposiciones que permitían el lavado de dinero a través de paraísos fiscales y las operaciones especulativas. En su momento, como caracteriza a este espacio, propusimos varias alternativas.

La votación del asambleísta Raúl Tello no se alinea a las propuestas gubernamentales, pero las del resto de asambleístas sí. Un hecho a resaltar es la votación de Washington Paredes. El 15 de mayo votó a favor del archivo de la Ley de Ordenamiento pero -en un giro expreso- el 16 de mayo votó a favor de la aprobación de dicha Ley.


Agradezco a Carlos Viteri por la compilación de esta base de datos que muestra la votación de cada uno de los asambleístas en las leyes más delicadas e importantes.

1 comentario en “Principales leyes económicas no se hubieran aprobado sin los votos de los asambleístas hoy investigados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s