Banqueros, Divisas, Economía política, Observatorio, Semiótica

¿Narco-dolarización ecuatoriana?

Las prósperas actividades del narcotráfico en el Ecuador arrojan muchas pistas y nos dan algunas respuestas a la pregunta del titular. 

La crisis financiera de 1999 hizo más prósperos a los banqueros: unos se fueron a Miami a gozar de lo robado y otros permanecieron para lucrar de lo que sobró. La crisis financiera les llevó a los delincuentes de cuello blanco al paraíso terrenal que soñaron: la dolarización. Con el el lavado de activos tenían luz verde para enriquecerse ilícitamente. Estadios de fútbol, equipos que contratan a futbolistas famosos, inmobiliarias, concesionarios de vehículos, cooperativas fantasmas, fundaciones, bancos quebrados e insignificantes, crecieron como hongos en el bosque. La posición estratégica de estar entre Colombia y Perú, principales productores mundiales de coca, más la dolarización y gobernantes sumisos y corruptos, fueron la catástrofe perfecta para el Ecuador.

La fotografía a colores de los veinte años de dolarización, la encontramos a continuación, actualizada y vigente.

217 kilos de cocaína fueron encontrados en un contenedor enviado desde Ecuador, en el aeropuerto internacional de Hong Kong. Es el mayor cargamento capturado en lo que va del año. Esta cantidad de droga equivale a 32 millones de dólares. El alijo fue encontrado en un motor de avión. Me pregunto: ¿El motor habría pertenecido a un mecánico de La Marín? (sector centro sur de Quito). ¿El motor habría estado en una mecánica de Guajalo de la ciudad de Quito? ¡NO! Por supuesto que no. Seguramente perteneció a uno o más miembros de la fuerzas de seguridad del Ecuador (en servicio activo o pasivo). Permaneció en un angar de un campo de aviación, controlado por la fuerza aérea. El motor y alijo fueron embarcados en uno de los aeropuertos del Ecuador. 

A comienzos del año 2019 fueron capturadas 3 TONELADAS de clorhidrato de cocaína en uno de los puertos marítimos de Letonia, camuflados en cajas de banano ecuatoriano. Es decir se movieron más de 400 millones de dólares desde los puertos marítimos del Ecuador. Por esa misma temporada capturaron cerca de 1 tonelada de clorhidrato de cocaína a doscientas millas naúticas de las Islas GALÁPAGOS, en una embarcación pesquera. El “control” esta a cargo de la Armada del Ecuador y los mayores cargamentos de droga se hacen por vía marítima.

En plena pandemia del coronavirus la “policía” decomisó más de 1 tonelada de cocaína en el puerto de Guayaquil, en cargas de banano y atún que tenían destino a Holanda y Portugal, respectivamente. Además, en la ciudad de Quito incautaron 35 kilos de marihuana transportados en moticicletas utilizadas para el servicio de entrega a domicilio mediante aplicación móvil. La policía nacional “controla” el tráfico al menudeo y el ejército “controla” el tráfico de droga por las fronteras norte y sur, que abastecen con mucha eficiencia la demanda interna y externa.  

Es decir, en el Ecuador hubo paralización de la actividad productiva pero no del narcotráfico, que “en confianza” se convierte en la principal actividad lucrativa, a vista y complicidad de elementos de las fuerzas armadas y policía del Ecuador, si consideramos que apenas el 10% de lo que circula o se exporta desde el país, es incautado. Este dato es de inicios del 2000, cuando funcionaba la base de Manta. Ahora que funcionan dos bases militares norteamericanas, en Galápagos y Manta, las capturas deben haber rebajado al 5%. Este porcentaje es indicador del grado de corrupción que existe en los diferentes países. En Colombia, donde existen 9 bases militares norteamericanas, la extensión de sembríos de coca se triplicaron y la producción se quintuplicó debido a que “Monsanto” entrega semillas calificadas transgénicas a los productores colombianos. En el Ecuador, entre el 90 y 95% de droga circula con anuencia, complicidad y corrupción de elementos de las fuerzas armadas y policía. La incautación es mera cortina de humo para camuflar la verdadera actividad de algunos de sus elementos: reprimir a los opositores al gobierno y vivir de la corrupción.

Si sumamos a esta información, las famosas “ganancias netas” de la banca privada de SEISCIENTOS DOCE MILLONES DE DÓLARES en el año 2019 y “brutas” de NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES DE DÓLARES, cuando el Ecuador “creció” famélicamente en 0.1% de su producto bruto, podemos deducir de manera lógica que las supuestas ganancias de la banca no fueron de la actividad financiera lícita, sino de actividades ilícitas. Las ganancias que declaran los banqueros no serían otra cosa que lavado de activos ilícitos. En casos, los bancos han actuado como cajas fuertes de los narcotraficantes; y, la Superintendente de Bancos autorizó la repartición de ganancias entre los accionistas de la banca, en plena pandemia y no dispuso la reinversión total, para dar algo de crédito al comercio, producción y servicio, que están afectados. (Es una compensación a su nombramiento.)

Si comparamos con la crisis financiera de 1999, cuando la gente tuvo que huir del país para encontrar trabajo y enviar remesas; en la pandemia no puede moverse ni enviar remesas. Sí, fueron los migrantes los que sostuvieron la economía y dolarización del Ecuador, ¿ahora qué sostiene la economía y dolarización? Si, “entre el 1 y 22 de abril, se reportó al menos $829 millones en fuga de capitales. El total que salió del país y que pagó ISD fue de $1496 millones.” ¿Qué sostiene la economía y dolarización? Si, “en el mes de marzo de 2020 el Ministro de Finanzas pagó un total de 1297 millones de dólares vinculados a conceptos de deuda externa: $791 millones en servicio de la deuda externa más $506 millones a Golman Sachs y Credit Suisse por margin calls”. ¿Qué sostiene la economía y dolarización? Si, al momento vivimos en recesión y deflación, ¿qué sostiene al país?

La DEA, agencia antidroga de los EE.UU. encargada de detectar el tráfico de drogas y lavado de dineros en el mundo, se involucra con los principales carteles narcos, financieros y políticos, para descubrir su modus operandi y, en episodios documentados, termina reemplazándoles en forma directa o utilizándoles a través del chantaje, como sucede en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros.

Según la última auditoría realizada a la DEA en el 2017 (la anterior fue hecha en 2006) a 16 operaciones de lavado de la década realizadas por la misma DEA permitieron incautar 1.400 millones de dólares en esas operaciones, cuando sólo en EEUU se calcula que una parte de lo que se mueve por drogas anualmente alcanza a 64.000 millones. La lucha contra el narcotráfico no es otra cosa que un fracaso y un arma para los gobierno de turno que nos dirigen.

Pero, por supuesto, las diferentes agencias de los EE.UU. actúan con permiso de sus respectivos gobiernos, como en el caso de la venta de armas a los carteles de droga de México, en el gobierno de Barack Obama donde el Departamento de Estado, bajo la firma de Hillary Clinton y la oficina de Campo de Arizona de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) hicieron la operación conocida como “Rápido y Furioso”, por lo que la “guerra antidroga” es un engaño, que solo sirve como herramienta para restringir los derechos a los ciudadanos y dar mayor capacidad de vulnerar la privacidad de miles de millones de habitantes del mundo.

La explicación sería: la existencia un gobierno cómplice de la narco-dolarización, al servicio de los carteles de la droga, nacional y extranjera. ¡La banca sostiene al gobierno, es decir, el gobierno es sostenido por el lavado de activos! ¡La Ministra de Gobierno que dirige la policía, es sostenida por Fidel Egas, dueño del Banco Pichincha, por lo que no puede controlar el narcotráfico! ¡Si los grandes medios de comunicación están pautados por los bancos y son de propiedad de éstos, nunca han hablado ni hablarán de lavado de activos de sus patrones! Si el gobierno yanqui y su embajada, decide el ascenso de militares, policías y nombramientos de fiscal general, ministros de defensa y gobierno, la exportación de droga, por la CIA y la DEA, están garantizadas. Si tenemos un presidente, secuestrado, chantajeado, incompetente y corrupto, ¡el estado es cómplice de la narco-dolarización y es sostenida por ciertos militares, policías, banqueros, medios de comunicación, delincuentes de cuello blanco, segmentos de la embajada norteamericana y funcionarios corruptos del gobierno de Moreno!

Luis Torres Rodríguez                                                                                                                     

Fuentes:  

1.      https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/26/nota/7852608/hong-kong-hallan-cocaina-enviada-ecuador-valor-32-millones

2.      https://www.elcomercio.com/actualidad/demomiso-cocaina-hongkong-cargamento-ecuador.html

3.      https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-decomisa-toneladas-cocaina-letonia.html?fbclid=IwAR3dkjswtQ7jeuVVp8ByBCblehmAXXSCGqsXL2Cb_Bk8BtYWTikaaY3EUss

4.      http://www.teleamazonas.com/etiqueta/droga-decomisada/

5.      https://dolarizacion.ec/2020/03/16/ganancias-brutas-de-los-banqueros/

6.      https://rebelion.org/ganancias-brutas-de-los-banqueros/

7.      https://dolarizacion.ec/2020/05/14/ministro-de-finanzas-perdio-una-apuesta-ante-goldman-sachs-y-credit-suisse-al-pais-le-costo-760-millones-en-margin-calls-en-medio-de-la-pandemia/

8.      Fuga de capitales – Observatorio de la Dolarización

9. https://www.msn.com/es-us/news/estados-unidos/auditor-nadie-supervisa-a-la-dea-en-lavado-de-dinero/ar-BB15CE4s

10. https://es.wikipedia.org/wiki/Escándalos_de_ventas_de_armas_en_Estados_Unidos_a_cárteles_mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s