#Covid19, Banco Central

¿Qué es el sobregiro y por qué es urgente para enfrentar la crisis #Covid19?

Observatorio de la Dolarización

Foro de los Comunes

 1. ¿Qué es el sobregiro del Banco Central al Ministerio de Finanzas?

De manera similar a alguien que tiene una cuenta corriente en un banco, el Ministerio de Finanzas tiene la suya en el Banco Central (BCE). Desde allí hace todos los movimientos del dinero del Estado y, por tanto, es el mejor cliente del BCE. Los bancos autorizan que sus mejores clientes se sobregiren pues tienen el flujo de recursos para honrar en el futuro dicha suerte de adelanto. Igual puede hacer el Banco Central con Finanzas.

2. ¿Para el sobregiro, el BCE “pone a cambio” sus reservas?

Conceder el sobregiro no afecta las reservas que maneja el BCE. Es suficiente con prever los futuros ingresos a la cuenta del Ministerio de Finanzas, como lo hace cualquier banco con los clientes que solicitan tal operación. Como anunció el ministro Martínez, en breve llegarán recursos de préstamos multilaterales y bilaterales: ese flujo futuro viabiliza el sobregiro del Ministerio de Finanzas. Con el debido control político y rendición de cuentas, dicha operación es urgente para el país.

3. ¿Por qué el sobregiro es la alternativa más adecuada y urgente?

El sobregiro permite al gobierno inyectar HOY los recursos que demanda la crisis. Podrá así pagar sueldos, atrasos con proveedores y ayudar a restaurar así el ciclo de pagos en la economía. Estos pagos son beneficiosos pues aumentarán los depósitos y ayudarán a los deudores a ponerse al día. Todo ello fortalece a las instituciones financieras. Si se espera el tratamiento de la “Ley Humanitaria”, los recursos se generarán en más de un mes. Las necesidades del pueblo no pueden esperar. El sentido de urgencia puede hacer la diferencia para salvar vidas.

4. ¿Es legal el sobregiro?

El Código Monetario y Financiero permite el sobregiro como una operación bancaria normal. Además, esta operación no viola la Ley de Fomento Productivo (2018) porque el Banco Central no invertiría en títulos valores del Ministerio de Finanzas. El sobregiro tampoco implica que el BCE se haga cargo de deudas como en la sucretización de Hurtado (1982), ni una incautación de recursos del sistema financiero. No se viola ninguna ley. La Asamblea Nacional exhortó al Ejecutivo para que viabilice YA la operación y le dio total respaldo institucional.

5. ¿Cómo se activa el sobregiro?

Para viabilizar la operación, solo se requiere que la Junta Monetaria y el BCE aprueben la línea de sobregiro para el Ministerio de Finanzas en un proceso que tarda uno o dos días. Esta es la forma más expedita para que dichos recursos estén disponibles de inmediato para paliar los efectos de la crisis.

Ayúdanos a empujar esta petición al Ejecutivo y a que se comprenda su legalidad y sentido de oportunidad: el sobregiro es la mejor forma de responder YA a la grave crisis que enfrenta el Ecuador. Quedamos a disposición para cualquier inquietud e información adicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s