Cartas al editor

La venganza de Teleamazonas y Fidel Egas

Compartimos con nuestros lectores este texto de Luis Torres Rodríguez.


¿Cómo combatir la mentira, la tergiversación y el engaño que venden los grandes medios de comunicación todos los días? ¿Cómo lograr que no oculten la corrupción de sus propietarios que lo son también de los bancos? ¿Cómo defender a la sociedad de las grandes estafas y atracos de los banqueros? ¿Cómo lograr que un gobierno no sea chantajeado por los titulares y “opiniones” de mercenarios de la prensa? ¿Cómo lograr que la democracia sobreviva y no sea derrocado su presidente?

Cuando no hay verdad en los medios de comunicación, la sociedad y la democracia son convertidos en vasallos y guiñapo de los intereses más protervos y corrompidos del sistema capitalista, como la crisis financiera de 1999, donde dos bancos y dos canales de televisión de propiedad de banqueros, desarrollaban su propia guerra y se acusaban mutuamente de haber cometido atracos, por lo que el Ecuador fue considerado en esa época “el país más corrupto de Latinoamerica”.  

Luchar contra el poder corrupto de los grandes medios y la banca tiene serios riesgos y altos costos, que van desde la cárcel hasta la vida.

En el año 2008 fue aprobada una constitución progresista, que cambió de alguna manera la estructura del Estado y limitó algunos poderes que habían prostituido su función. Uno de estos cambios fue la prohibición a los banqueros para tener “el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación” y estipuló un plazo de dos años para que los miembros de la banca se deshagan de sus inversiones (que se cumplió en octubre de 2010). Según una auditoría de frecuencias de radio y televisión, 118 banqueros estaban vinculados a 201 medios de comunicación y debían acatar la disposición, entre ellos Fidel Egas, obligado a vender la estación televisiva Teleamazonas y la revista Dinediciones, puesto que era el mayor accionista del Banco Pichincha; el grupo ElJuri, Mario Canessa, entre otros, debieron hacerlo también.

Las interpretaciones del artículo 312 de la Constitución fueron variadas, sin que pueda aplicarse adecuadamente. Hablaron de quien tenía un porcentaje de hasta el 25% sin que cuenten los familiares. Por ello, el 7 de mayo de 2011 fue convocado un referéndum y consulta popular, para reformar la Constitución, entre otras cosas. La pregunta 3 decía: “¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, ENMENDANDO LA CONSTITUCIÓN COMO LO ESTABLECE EL ANEXO 3?” El anexo 3 decía: En el primer inciso del artículo 312 de la Constitución dirá: “Las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones, en empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional, según el caso. Los respectivos organismos de control serán los encargados de regular esta disposición, de conformidad con el marco constitucional y normativo vigente.” En el primer inciso de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA VIGÉSIMO NOVENA, dirá: “Las acciones y participaciones que posean las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, en empresas distintas al sector en que participan, se enajenarán en el plazo de un año contado a partir de la aprobación de esta reforma en referendo.”

Esta pregunta, al igual que el resto, fue aprobada por la ciudadanía. Por tanto tuvieron un año más para cumplir con el mandato.

Fidel Egas acusó de una persecución “orquestada desde el gobierno” por mantener una posición crítica al gobierno y en noviembre de 2010 afirmó que había vendido el canal de TV a un grupo peruano ligado al diario La República y América TV, que posee el 30% de las acciones; a un grupo de 149 empleados del canal que tiene el 48%; y, amigos suyos de Quito y Guayaquil con el restante 22%.

Pero, la supuesta venta de TELEAMAZONAS había sido una gran SIMULACIÓN, por lo que la Superintendencia de Bancos, ente de control encargado de hacer cumplir la venta de la televisora al banquero Fidel Egas, demandó civilmente en mayo de 2013, por haber conformado dos fideicomisos a donde se traspasaron las acciones de la televisora “a través de los cuales el propietario original, seguía teniendo el control del medio”; además porque los trabajadores que adquirieron las acciones lo hicieron con créditos concedidos por el propio Banco Pichincha, deuda que debía ser pagada con las utilidades de Teleamazonas y en caso de no hacerlo regresarían las acciones a Fidel Egas. Como Teleamazonas es una institución benéfica que no persigue fines de lucro, por lo general no tiene utilidades sino pérdidas, por lo que los accionistas trabajadores no pudieron pagar un solo centavo a Egas y las acciones le volvieron. La propiedad de Teleamazonas nunca salió de las manos de Egas. Fue una venta fraudulenta.

El juez de primera instancia, en mayo de 2016, declaró “la nulidad absoluta de contrato de fideicomiso mercantil de administración fideicomiso de Teleamazonas, celebrado el 11 de agosto de 2010… en consecuencia, en atención a lo dispuesto en el artículo 1704 del Código Civil, las acciones regresan a los constituyentes, y quedan sin efecto los contratos de compra venta, encargos fiduciarios, prendas ordinarias de comercio, debiendo los constituyentes y dueños originarios de las acciones, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 312 de la Constitucion de la República, cumplir en el término de noventa días, con el procedimiento establecido en la disposición transitoria tercera, del capítulo VI.- Prohibición constitucional para la entidades o grupos financieros , sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas, de participar en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, sección II, de la codificación de resoluciones de la Superintendencia de Bancos, que dice: “TERCERA.- Si las inversiones incursas en la prohibición contemplada en el segundo inciso del artículo 312 de la Constitución de la República, no se hubieren desinvertido hasta el 20 de octubre de 2010, los títulos representativos de su inversión o participación deberán ofertarse a través de las bolsas de valores. Si lo dispuesto en el inciso anterior no se concretare, la Superintendencia de Bancos y Seguros dispondrá la venta de dichas inversiones o participaciones en pública subasta”. 

Para el dueño de bienes, vidas, gobierno, de vínculos con la Compañía de Jesús y supuesto devoto de la Virgencita de La Dolorosa, esto es inconcebible. 

Bajo un nuevo gobierno, entregado a la banca, la justicia del Ecuador tiene un viraje de 180 grados, en abril de 2019 y se sometió al nuevo poder político: revocó la sentencia de primera instancia, rechazó la demanda por indebida conformación de la litis consorcio activa y pasiva necesarias y se inhibió de dictar sentencia sobre el caso, afirmando que es la Superintendencia de Compañías la competente para demandar. En el mismo año la Corte Nacional ratificó la sentencia de segunda instancia y volvió definitivamente a mano de Egas la televisora TELEAMAZONAS.

El ex presidente Correa, que se atrevió a poner límites al poder del banquero más poderoso del país, debía pagar su osadía y debía ser enjuciado y condenado, haya pruebas o no. El 7 de abril de 2020 fue sentenciado a ocho años de prisión por jueces venales de la Corte Nacional, uno de los cuales IVAN SAQUICELA fue a rendir cuentas a Fidel Egas en TELEAMAZONAS el 9 de abril de 2020, es decir, pocas horas después, sin que previamente haya notificado por escrito la sentencia a las partes y no corra el plazo para apelar. El juez, sin vergüenza alguna, corrió a TELEAMAZONAS (ante la misma “periodista” acusada de ser contratada por el IESS por 1.4 millones de dólares, en plena crisis sanitaria y mientras el IESS no tiene medicina para los jubilados) a justificar la sentencia no notificada y en la práctica decir: la venganza que ustedes querían ha sido concretada y las órdenes de Fidel Egas, cumplidas a cabalidad.

El juicio penal por prevaricato le espera a este juez y al resto de jueces por violar principios constitucionales del derecho penal. El delito de prostitución a plena luz del día y al descampado es penado por la ley. La banca y los banqueros no perdonan las deudas. Teleamazonas tiene patente de corso para seguir mintiendo, demostrando su trofeo.

LUIS TORRES RODRIGUEZ

FUENTES:

1.      https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/venta-de-teleamazonas-se-simulo-con-fideicomisos

2.      https://dolarizacion.ec/2019/01/12/tirania-de-los-medios-teleamazonas-nunca-dejo-de-pertenecer-a-fidel-egas/

3.      https://www.youtube.com/watch?v=83gwY1TR2zE

4.      https://dolarizacion.ec/2019/03/16/libros-que-los-banqueros-no-quieren-que-leas/

5.      https://dolarizacionec.files.wordpress.com/2019/03/verdadosharapresos.pdf

6.      Sentencias de la Función judicial

4 comentarios en “La venganza de Teleamazonas y Fidel Egas”

  1. No sabía que éste era un medio correísta. Es cierto lo que se dice de Egas, pero no estoy de acuerdo con lo que se dice que Correa ha sido enjuiciado al margen de la ley. Yo les daba algo de crédito, pero de hoy en adelante, leeré con mucho cuidado. Espero no me bloqueen.

    ________________________________

    Me gusta

  2. La Asamblea Nacional tiene el deber fiscal de demandar y la ciudadanía como veedores en el cpccs si existiera justicia ,lamentablemente no , nada es eterno .Saludos .

    Me gusta

  3. OTRA VENGANZA….SE ACUERDAN QUE LOS ISASÍAS ERAN DUEÑOS DE FILAMBANCO….Y SE ARMO UN JUICIO Y LOS ISAÍAS RECLAMABAN UN VUELTO Y CORREA SE LO NEGO Y SE LOS TRAÍA PARA CONDENARLOS AQUI EN ECUADOR, ENTONCES NEGOCIARON CON EE.UU. Y ADQUIRIERO LOS DERECHOS DE LA CNN EN ESPAÑOL, COMENZARON A QUERER BARRER CON CORREA, HACIENDO TODA CLASE DE INTENTOS, LOGRANDO SU EXITO CON FERNANDO VILLAVICENCIO, QUIEN EN COMPLICIDAD CON LA PRENSA CASO “ARROZ VERDE”, DE DONDE SE AGARRO LA FISCAL PUESTA DE POR EL NEFACTO CDPC DIRIGIDO POR TRUJILLO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s