Filtraciones, Leyes y regulación, Observatorio

Anteproyecto de ley urgente [actualización disponible]

Ponemos a disposición de nuestros lectores la versión del anteproyecto de ley que llegó a manos de este Observatorio minutos después del anuncio de Moreno respecto a las medidas económicas. El texto concuerda con lo anunciado tanto por Moreno en la tarde como por su ministro Martínez en la noche. En el documento que nos llegó, el autor de dicho anteproyecto está registrado como Andrés Isch Pérez. Una búsqueda rápida del nombre nos arroja que es abogado, asesor 2 del Despacho del Ministro de Economía y Finanzas.

Es previsible que el proyecto de ley a presentarse y que se haga público, muy probablemente el día lunes 13, sea similar pero no idéntico a este anteproyecto. Es más, aspiramos a que las alertas que este Observatorio ha enviado sirvan para que dicho texto sea modificado para bien antes de su envío a la Asamblea Nacional.

Si el proyecto de ley urgente llega el 13 de abril, por el procedimiento constitucional, deberá ser aprobado o archivado por el Parlamento hasta el 13 de mayo. En la Asamblea, es posible que sea enviado a la Comisión de Desarrollo Económico (presidida por Esteban Albornoz) o a la Comisión de Régimen Económico (presidida por Daniel Mendoza). Luego, el Presidente tendrá hasta el 13 de junio para su veto. Y finalmente, la Asamblea tendrá hasta el 13 de julio para su ratificación o allanamiento.

Es posible que se quieran acelerar estos tiempos, por la urgencia. Hay una opción que entre en vigencia automáticamente el 13 de mayo. Si la Asamblea no lo aprueba ni lo archiva entrará por el “Ministerio de la Ley”, directamente al Registro Oficial.

La ligereza en las formas y técnica legislativa del anteproyecto hace pensar que hay la intención de culminar de afinar las decisiones en la Asamblea y que fue elaborado de forma improvisada.

Hay una opción adicional para acelerar aún más los tiempos. Si el Presidente decide cerrar la Asamblea, puede legislar vía decreto temporalmente. Si la Asamblea Nacional se adelanta y lo destituye por conmoción interna, no sería posible que se legisle vía decreto.


Actualización: el texto final del proyecto de la ley propuesta se asemeja mucho al texto revelado por este Observatorio. Esto ratifica que el borrador del anteproyecto aquí publicado era auténtico. Nos satisface que las principales alertas realizadas por redes sociales (inclusión de una excepcionalidad a los servidores de la salud, educación y seguridad, exclusión de la repatriación de activos del exterior y exclusión del crédito tributario retroactivo para las donaciones) fueron tomadas en cuenta para el texto del proyecto.

2 comentarios en “Anteproyecto de ley urgente [actualización disponible]”

  1. Buenas tardes, lo que no deja claro este ante proyecto es si se paga sobre todo el valor de la remuneración incluido el aporte al IESS, o, sobre el valor de la remuneración sin el aporte al Seguro Social

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s