Divisas, Observatorio

¿Quiénes son los tenedores de la deuda externa? Busquen en las offshore

En el medio de la crisis del coronavirus, el Viceministro Esteban Ferro anunció que la prioridad del gobierno era pagar la deuda.

Esto motivó a que se investigue quién era Esteban Ferro, y como no podía ser de otra manera, tenía empresas offshore constituidas en el Paraíso Fiscal de Panamá. Línea Dura realizó el anuncio de la investigación. Hemos verificado los datos publicados.

La empresa panameña RioManzo S.A. fue constituida por el estudio jurídico Galindo, Arias y López, el mismo estudio jurídico que asesoró al Balboa Bank de Panamá. La dirección de domicilio que reportó Esteban Ferro, en su empresa offshore, es en Estados Unidos.

La Ley del Pacto Ético prohibe que los directivos o propietarios indirectos de empresas en paraísos fiscales puedan ser funcionarios públicos. Sin embargo, Esteban Ferro sigue siendo el Viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas.

El que pueda designar a una persona diferente – más aún a un familiar – no quita que tenga el control de hecho de la empresa offshore, como lo establece el artículo 4 de la Ley del Pacto Ético. El Ministro de Finanzas anunció que Ferro sería viceministro sabiendo que ya tenía una empresa offshore.

La pregunta clave es ¿en esa offshore se encuentran los bonos de deuda externa 2020 que fueron pagados el 24 de marzo de 2020? No sabemos, porque el SRI no solicitó la información de dineros en el exterior a Panamá.

9 comentarios en “¿Quiénes son los tenedores de la deuda externa? Busquen en las offshore”

  1. No es justo que mientras miles de personas en el país pierden la vida por ésta terrible PANDEMIA personas inescrupulosas están haciendose millonarios cobrando parte de la deuda externa el gobierno es el gran culpable de todo lo que está pasando con médicos enfermeras y personal hospitalario la justicia es una payasada no tenemos leyes menos justicia sólo tenemos expertos en fraudes prosesales que les importa más sus bolsillo que la justicia

    Me gusta

  2. Estos es una barbaridad como nos roban estos infelices del gobierno actual u los anteriores, por eso cada ves crese los paraísos fiscales, es hora que los ciudadanos defendamos nuestros derechos contemplados en la Constitución y los tratados internacionales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s