Balanza de pagos, Competitividad, Desarrollo y producción, Economía política

El acceso a los mercados financieros internacionales y la inversión en países en desarrollo

Hace poco en cierto entorno académico surgió la inquietud de la relación entre los esfuerzos de los países en desarrollo por acceder a los mercados financieros internacionales y el comportamiento de la inversión al interior de estos países. En particular, se preguntaba si la relación era inversa: mientras mayor acceso, menor inversión.

Pues bien, a continuación una breve descripción de la racionalidad detrás de esa paradoja (con vínculos a investigaciones ilustrativas):

Por tanto, los niveles de inversión pueden disminuir a pesar de una mejora en el acceso a los mercados financieros internacionales (como se mencionó en un artículo anterior).

Adicionalmente, debe decirse que la inversión extranjera directa no necesariamente promueve el crecimiento, pero que sin formación bruta de capital fijo las economías no crecen, ni se vuelven competitivas. De hecho, en este observatorio se ha escrito también acerca de alguno de los instrumentos de atracción de la inversión extranjera directa.

Por supuesto, en los esfuerzos por acceder a financiamiento extranjero, pueden utilizarse herramientas de política pública para reducir la volatilidad y promover la formación bruta de capital fijo. Un trabajo de referencia al respecto puede ser “Ruling capital” de Kevin Gallagher.

1 comentario en “El acceso a los mercados financieros internacionales y la inversión en países en desarrollo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s