Economía política

Foro Global – El SRI empieza a compartir información financiera, y también a recibirla

En anteriores ocasión hemos abordado la importancia del intercambio de información financiera para fines tributarios como una herramienta importante en la lucha contra la evasión fiscal y la salida de dólares del País. Hemos analizado la resolución que solicitaba datos bancarios del exterior a las grandes empresas ecuatorianas y el proceso de incorporación al Foro Global y a la Convención Multilateral. También hemos resaltado en varias ocasiones cómo el SRI, luego de ganar juicios a las Cámaras, procedió a derogar la resolución que exigía que se declaren las cuentas en el exterior.

El principal problema con la derogación de esa resolución es que era la única manera para acceder de la información en bancos de Estados Unidos. EEUU es el único país de importancia que no participa en el intercambio de información del Foro Global y la Convención Multilateral. Por eso era tan importante esa resolución que fue derogada.

Un análisis simple de la información reportada por el mismo SRI revela que los Grupos Económicos más grandes del país tienen 380 empresas constituidas en paraísos fiscales. Pero según los Panama Papers, estos mismos grupos tienen 460 empresas relacionadas publicadas por los Panama Papers. No se reportan las empresas en regímenes fiscales preferentes, que pudieran ser cientos. No hay equivocación en las cifras. En su reporte de julio de 2018, el SRI admitió que los grandes grupos económicos no transparentan al menos 80 empresas en paraísos fiscales.

Para que nuestros lectores se familiaricen con los intercambios de información bancaria con fines tributarios, compartimos las dos resoluciones de relevancia publicadas por el SRI (febrero 2019 y junio 2019).

A quienes les interese más los detalles técnicos, pueden encontrar en la web de la OCDE la guía de usuario y el formato XML de información financiera que será enviada alrededor del mundo:

http://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/common-reporting-standard/schema-and-user-guide/#d.en.345315

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s